El RefugioEn tierraEn el marYates y cruceros
Refugio Náutico - Isla Robinson Crusoe

El Parque Nacional

foto

El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández fue creado en el año 1935 y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

En Chile, se define como Parque Nacional un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. El objetivo de los parques nacionales es la preservación de ambientes naturales y rasgos culturales asociados a ellos.

Este Parque Nacional tiene una superficie que alcanza las 9.001,6 hectáreas y está localizado entre los 33º 36’ y los 33° 47’ de latitud Sur, y los 80° 47’ y 78º 47’ de longitud oeste. Comprende las islas Santa Clara y Marinero Alejandro Selkirk y la mayor parte de la isla Robinson Crusoe.

Flora

fotoEste archipiélago es reconocido a nivel mundial por el alto nivel de endemismo de su flora, por las características biológicas de las plantas y por sus relaciones fitogeográficas tan distantes. Toda la Flora que migró a estas islas, entre 2 y 4 millones de años atrás, se relaciona con la flora de otros lugares muy distantes como Nueva Zelanda, Hawai, otras zonas tropicales y también desde Magallanes, Los Andes y la Antártida. Estas especies llegaron por distintas vías como aire, agua o transportadas por aves.

Los estudios botánicos de este archipiélago comienzan en al año 1823 con las primeras colectas realizadas por Mary Graham y Carlo Betero, y han continuado hasta el presente.

La última publicación de la flora vascular describe la presencia de 423 especies, de las cuales 211 son nativas y 132 son consideradas endémicas.

En estas islas destacan 12 géneros endémicos, 1 de Helechos (Thyrsopteris) y 11 de angiospermas (Centaurodendron, Cuminia, Dendroseris, Juania, Lactoris, Margyracaena, Megalachne, Podophorus, Robinsonia, Selkirkia y Yunquea). Destaca además una familia monotípica endémica Lactoridaceae (Lactoris fernandeziana).

Uno de los grupos vegetales característicos y con numerosos en tipos en este lugar son los Helechos, algunos arboreos y trepadores, condiciones raras en el planeta. Además está la palma chonta (Juanis australis), la familia de las Dendroseris y el último Sándalo traído desde la India y que recuerda al Sándalo endémico después de su extinción, además de muchas otras especies.

De las 132 especies de flora vascular endémica, 2 están extinguidas, 63 se encuentran en peligro inminente de extinción, 38 en condición de vulnerables y sólo 29 fuera de peligro. Desde su descubrimiento, este archipiélago ha estado sometido a una fuerte explotación de sus recursos, lo cual ha llevado a este singular ecosistema a presentar graves problemas de conservación.

El primer intento para proteger este ecosistema fue la aplicación de la Ley de Bosques, bajo la cual fue declarado Parque Nacional en 1935. En 1985 se comienzan los primeros ensayos de propagación de algunas especies vegetales endémicas en las instalaciones del parque.

En la actualidad el parque tiene el 50% de las especies en manejo con técnicas conocidas de propagación. El Proyecto de “Conservación, Restauración y desarrollo del Archipiélago de Juan Fernández”, realizado por CONAF gracias a los fondos económicos aportados por el gobierno de Holanda, ha permitido desarrollar programas orientados a la protección de este Parque Nacional, acciones en recuperación de áreas alteradas a través de técnicas de restauración mecánica y biológica de algunos sitios, replantación de flora endémica y manejo de plagas que alteran al parque. El manejo de plagas de especies introducidas, como el conejo y la cabra, se realiza a través de caza dirigida; respecto a la zarzamora, especie vegetal introducida, el manejo se efectúa por medio de métodos químicos y mecánicos.

Fauna

fotoSin lugar a dudas, la fauna del Archipiélago de Juan Fernández resulta tan interesante como su flora. Por su condición geográfica, es escala obligada de aves marinas migratorias, así como residencia permanente de diversas especies endémicas como Fardelas y el Picaflor Rojo (Sephanoides Fernandensis).

Como especie endémica marina encontramos al Lobo Fino de Juan Fernández (Arctocephalus Phillippi), mamífero que habita exclusivamente en el archipiélago y en las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio).

También, por los antecedentes entregados por la expedición de Lord Andson en el siglo XVIII, habría existido en estas islas el elefante marino. De ser así, hoy está extinto.

El Lobo Fino de dos Pelos aparentemente comenzó a ser explotado a partir del descubrimiento de este archipiélago, en 1574, continuando su explotación incluso después de 1880, año en que se declaró especie en extinción. A pesar de esto, en 1891 y hasta 1898 aún se continuaba cazando lobos finos en el archipiélago, sólo algunos ejemplares lograron refugiarse en protegidas cuevas, lo que permitió salvar la especie. En la actualidad, gracias a los programas de protección, esta especie bordea los 30.000 ejemplares, 10.000 en I. Robinson Crusoe y Santa Clara y 20.000 en Isla Alexander Selkirk.

 

Normas y equipos recomendados

conafLas excursiones deben ser autorizadas por CONAF (Corporación Nacional Forestal) y debes informarte si pueden ser autoguiadas o debes realizarla con guías. Es importante que te informes bien y es requisito que avises a CONAF de tu plan de excursión antes de realizarlo.

Existe un ticket de entrada al Parque que deberás pagar sólo una vez durante tu estadía en la Isla. Si planificas tus excursiones con nosotros, nos haremos cargo de informar a CONAF el plan de senderismo y te entregaremos el ticket de entrada al Parque.

Equipo que porta el Guía:

  • Botiquín
  • Silbato
  • Linterna
  • Brújula
  • Cuchillo suizo o de montaña
  • Plano del área
  • Cuerda de montaña
  • Equipo portátil de radiocomunicaciones

Equipo que debe portar el participante:

  • Vestuario y zapatos adecuados (recomendamos zapatos de trekking)
  • Calcetines (doble calcetín)
  • Shorts y Buzo
  • Chaqueta cortaviento
  • Gorro
  • Lentes de sol protectores
  • Protector solar en la piel

Inicio | El Refugio | En tierra | En el mar | Yates y cruceros | La Isla | Parque Nacional | Galería | Precios | Cómo llegar | Contacto

Nuevo teléfono (56)(9) 74835014

Refugio Náutico Isla Robinson Crusoe - Eco Lodge
Alojamiento, Excursiones y Servicios - Isla Robinson Crusoe - Chile