El RefugioEn tierraEn el marYates y cruceros
Refugio Náutico - Isla Robinson Crusoe

La Isla y el Archipiélago

foto

La Isla Robinson Crusoe forma parte del Archipiélago de Juan Fernández, el que comprende tres islas: Isla Robinson Crusoe, Isla Marinero Alexander Selkirk e Isla Santa Clara.

Una característica única de la Isla es su alto endemismo, es decir, la gran cantidad de especies únicas que aloja, lo que la convierte en un destino obligado para botánicos, ornitólogos, científicos y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Fue designada como Parque Nacional en 1935 y Reserva Mundial de la Biósfera, por la UNESCO, en 1977.

Las tres islas que componen el Archipiélago Juan Fernández suman un total de 9.967 hectáreas.

Sólo la Isla Robinson Crusoe, a 700 kms. de Valparaíso, tiene población estable. Su único centro poblado es San Juan Bautista, en la Bahía Cumberland, donde se encuentra nuestro Refugio Náutico.

A la isla Robinson Crusoe (ex Más a Tierra) se le conoce por haber sido el hogar del marino escocés Alexander Selkirk, entre 1704 y 1709, cuya historia sirvió de inspiración a la clásica novela de Daniel Defoe. Actualmente es un atractivo turístico visitar la cueva donde supuestamente vivió la contraparte real de este personaje de la literatura universal.

Isla Robinson Crusoe

Isla Robinson CrusoeEstá compuesta por dos grandes unidades geomorfológicas. La mayor, en dirección Noroeste, alcanza 12 km. de largo por 3 de ancho y se encuentra afectada por fuertes procesos erosivos. Su topografía se caracteriza por estar dominada por el macizo del cerro El Yunque (917 msnm) y por profundas quebradas limitadas por cordones que corren en dirección Noroeste, llegando sus acantilados hasta la costa. La península que se extiende al Suroeste de la isla es muy diferente, baja en su mayor extensión, con una superficie levemente plana sobre la cual emergen pequeñas colinas.

Isla Santa Clara

Isla Marinero Santa ClaraSe ubica a 1.5 Km. al suroeste de Isla Robinson Crusoe. Presenta una superficie plana con una altitud máxima de 376 msnm (cerro Johow). Por las características geomorfológicos y la composición de sus lavas, se postula que sería el primer centro volcánico que originó la Isla Robinson Crusoe y por lo tanto, de mayor antigüedad (de 4 a 5 millones de años).

Isla Marinero Alexander Selkirk

Isla Marinero Alexander SelkirkAnteriormente llamada Más Afuera, tiene la forma de un trapezoide cuyo lado más extenso forma la costa Noroeste. Paralela a ésta se extiende una montaña elevada (900-1400 msnm) cuyo cerro Los Inocentes alcanza los 1.650 msnm, la máxima altitud del archipiélago. Esta sierra continúa bajando hacia el lado Este, por una altiplanicie cortada por profundas quebradas.

 

San Juan Bautista

fotoLa mayor parte de la población del archipiélago (que según el Censo 2002 llega a los 630 habitantes) está concentrada en el poblado de San Juan Bautista, en la Bahía Cumberland.

Inicialmente fuerte español y presidio colonial, durante las luchas por la Independencia, Cumberland sirvió de prisión política para algunos líderes, como Juan Egaña y otros, quienes tuvieron que vivir en la llamada Cueva de los Patriotas (Monumento Histórico desde 1979), la que todavía se puede visitar como parte del recorrido por el pueblo.

Con el mismo fin penitenciario, durante el siglo XIX y principios del XX varias veces se confinó al Archipiélago a reos comunes y otros de carácter político, lo que finalizó alrededor de 1930.

El diseño del asentamiento actual de San Juan Bautista tiene su origen en 1877, luego que el barón suizo Alfred Van Rodt, obtuviera una autorización del Gobierno para colonizar y explotar los recursos naturales de la isla.

La principal actividad económica es la pesca de la langosta marina (Jasus frontalis).

Inicio | El Refugio | En tierra | En el mar | Yates y cruceros | La Isla | Parque Nacional | Galería | Precios | Cómo llegar | Contacto

Nuevo teléfono (56)(9) 74835014

Refugio Náutico Isla Robinson Crusoe - Eco Lodge
Alojamiento, Excursiones y Servicios - Isla Robinson Crusoe - Chile